Test de Reflujo

El test de reflujo es una evaluación previa e indica si usted puede beneficiarse de opciones adicionales de tratamiento del reflujo, como la terapia EndoStim.

Importante: este test no sustituye la evaluación médica.

Preguntas Frecuentes

IMPORTANTE: Estos datos e información no sustituyen a la consulta médica. Busque al especialista de su confianza para que le proporcione detalles precisos para su caso.

1
2
3
4
5
6

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad del reflujo gastroesofágico?

Si siente acidez, a menudo, sensación de ardor, regurgitación, trastornos del sueño, dolor torácico intenso, mal aliento y aftas recurrentes, consulte a su médico para realizar los exámenes de diagnóstico.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento medicamentoso para la ERGE?

A menudo, los medicamentos más recetados son los antiácidos, utilizados principalmente después de las comidas o antes de dormir, y aquellos medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, que tienen el objetivo de reducir o impedir la producción de jugo gástrico en el estómago y ayudar en la cicatrización del esófago.

¿En qué casos es necesario una intervención quirúrgica?

Primero, es importante que haya una certeza del diagnóstico para la selección de un paciente para cirugía. Las alternativas son:

- Terapia por Estimulación Eléctrica del Esfínter Esofágico Inferior - EndoStim:

El procedimiento implica la inserción de un dispositivo, el cual funciona como un marcapasos, en la región del esófago, de forma mínimamente invasiva. Su objetivo es restaurar la función del esfínter, haciendo que éste trabaje mecánicamente, impidiendo que los alimentos vuelvan al esófago,que es lo que ocasiona el reflujo. Las investigaciones de más de cuatro años comprueban que el 90% de los pacientes que pasan por la técnica ya no necesitan medicamentos de uso crónico. Es decir, vuelven a tener calidad de vida normal. 

- Cirugía de Fondoplicatura:

En los casos en que la ERGE es más grave, la mayoría de las veces asociada a hernias de hiato mayores de 5 cms, se hace necesaria la reconstrucción de la anatomía del estómago y del esófago para controlar la enfermedad. El procedimiento tradicional para estos casos se denomina fondoplicatura. Por medio de videolaparoscopía, el cirujano corrige la hernia y también dobla y fija la parte superior del estómago creando , con eso, una nueva válvula antireflujo.

 

¿Cuáles son los riesgos de la Terapia EndoStim?

Aunque las complicaciones son raras, existen riesgos asociados como todas las operaciones mínimamente invasivas y anestesias generales. Estos incluyen daños al intestino u otros órganos abdominales y perforación (formación de un agujero) del esófago. Para una descripción completa de los riesgos y posibles complicaciones, consulte a su médico.

¿Es posible pasar por los detectores de metal en los aeropuertos usando el dispositivo EndoStim?

Para casos como éste, el paciente recibirá una tarjeta de identificación del médico que describa que éste tiene un implante en el organismo.

¿Cuál es la duración de la batería del dispositivo EndoStim?

Hay dos versiones del dispositivo: Endostim I, el cual tiene una batería que dura alrededor de 10 años, y  el Endostim II, el cual posee una vida útil De aproximadamente 7 años. Cuando éstos llegan al final de su vida útil, por medio de un procedimiento ambulatorio, el cirujano realiza la sustitución.